Pin It

Widgets

Costero "Andrés" NC 17

Botadura del costero Andrés.(23-05-1947)

Botadura del costero Andrés.(23-05-1947)

Pruebas de mar del costero Andrés.(28-06-1947)

El costero "Andrés"

Características
Tipo de buque: Costero
Casco: Acero
Armador: Luis Rial
Arqueo bruto, en toneladas: 399,00
Arqueo neto, en toneladas: 234,00
Peso muerto, en toneladas: 500,00
Eslora, en metros: 44,80
Manga, en metros: 8,00
Puntal, en metros: 3,45
Propulsor: Motor Krupp
Potencia HP: 500
Velocidad, en nudos: 10
Fecha, de contrato: 19 noviembre 1943
Fecha, puesta en quilla: 10 mayo 1944
Fecha, de botadura: 23 mayo 1947
Fecha, de pruebas: 28 junio 1947
Fecha, de entrega:1 agosto 1947

Observaciones:

Su precio fue de 13.222,27 Euros (2.200.000 de las antiguas pesetas)

Este fue un barco muy conocido en Corme y con una peculiaridad digna de mención: Su tripulación era seleccionada, no por su experiencia marinera, sino que la tripulación se seleccionaba por sus cualidades corales. Un barco donde todos sus tripulantes eran buenos cantores. En el rancho llevaban una colección de guitarras de distintos tamaños. Hasta llegaron a dar un concierto en un teatro de Gijón. También se recuerda que con ocasión, de estar amarrados en Sevilla fueron visitados por Juanita Reina que cantó con ellos.

TRIPULACIÓN EN 1948

Tripulación del “Andrés” El jefe de máquinas de Pasajes, el hijo de
Rafel de Auria, Alfredo Vidal, Cándido Blades, Adolfo Vidal, Suso
de Ámerica y Sente.
(foto cedida por http://www.jrvarela.net/cormebarcostrafico.htm )

Capitán: Alfredo Tarracido
Oficial: Adolfo Vidal Cousillas “Adolfo de Peregrina” Una de la mejores voces de Corme.
1º maquinista: José Blanco Castro
Marinero: Alfredo Vidal Cousillas “Alfredo de Peregrina” un virtuoso con la guitarra.
Marinero: José Sande Suárez "Fogeteiro"
Marinero: Cándido Blades Lista. Un bella voz
Marinero: Suso de Ámerica
Contramaestre: Tío Ricardo
Cocinero: Paco de Gandía
Camarero: O inglés de Vigo

Este barco fue muy popular en su tiempo, y no sólo por su doble vertiente de marinos y músicos, sino porque era en el que más se ganaba. En la década de los años cuarenta se llego a pagar 3.000 pesetas a los marineros. Un marinero en este barco ganaba más que muchos patrones en otros barcos.

Tuvo fama de ser un buque que hacía mucho contrabando.

Fue vendido a Canarias, al armador: Antonio Armas Cubero. Siendo bautizado como Andrés Rial

Se perdió en la costa africana. Sidi Ifni salvándose toda la tripulación, el 14/01/1967

Fuente: http://www.jrvarela.net/cormebarcostrafico.htm )

Ver lista de buques construidos  en ASTANO aquí
.
Tags: , ,

J.Aguilar

Bienvenido a Fene.com1. Descubre el blog con noticias de Fene, Ferrol y comarca, eventos, a través de los artículos de nuestro Blog otras informaciones gran cantidad de imágenes antiguas de Fene, Ferrol y comarca, así como relacionadas con la construcción naval.