Pin It

Widgets

El portaviones «Príncipe de Asturias» R11



Don Felipe despide con tristeza y emoción al portaviones Príncipe de Asturias


Don Felipe de Borbón despedía el miércoles 5 de febrero de 2013 con "orgullo", emoción, tristeza y "satisfacción" al portaviones "Príncipe de Asturias" en la Base Naval de Rota (Cádiz), en una ceremonia con la que este buque insignia de la Armada inicia su última travesía hacia Ferrol, donde será desarmado y subastado tras 25 años de servicio.


A las once de la mañana y en presencia de algunos familiares de la tripulación, el portaviones "Príncipe de Asturias" partía de la base roteña con rumbo a Ferrol después de haber navegado más de 200.000 millas, veinte veces la vuelta al mundo.

Durante las primeras horas de navegación, Don Felipe de Borbón, acompañado del ministro de Defensa, Pedro Morenés, recorrió el barco donde ha recordó su primera estancia siendo alférez de fragata en 1989 y la semana que disfrutó a bordo en la mar durante el tránsito de Palma a Rota, "aprendiendo, conviviendo y compartiendo con la dotación el entusiasmo y la motivación propia de los comienzos de la vida operativa de cualquier buque de la Armada". El Príncipe de Asturias presenció la navegación conjunta del portaviones al buque que lleva por nombre el de su padre, el "Juan Carlos I", y las fragatas "Reina Sofía", "Victoria" y "Santa María", además de asistir a la última maniobra de un Harrier que se suma a las cerca de 35.000 tomas de aeronave que acumulaba el barco, dos situaciones que Don Felipe ha capturado con su teléfono móvil para guardarlo de recuerdo. Después, el Príncipe compartió un momento con la última dotación del portaviones, a quienes les mostró su "orgullo, emoción y tristeza" al decir adiós "a un barco que se lleva una parte muy querida de cada uno de nosotros", concluyó.
"Todos esos sentimientos y recuerdos son los que me llevaré más tarde al despedirme, cuando tenga el enorme honor y privilegio, y la satisfacción personal y profesional tan particular de realizar el último despegue desde la cubierta de vuelo del ´Príncipe de Asturias´ a los mandos de un helicóptero de la Décima Escuadrilla", añadía el Príncipe. Además, quiso mandar un mensaje de "esperanza" en estos tiempos difíciles" porque sabe que "las dificultades de orden material pueden superarse cuando las personas son capaces de dar y ofrecer a los demás lo mejor de sí mismas".

El portaaviones 'Príncipe de Asturias' llega a Ferrol para comenzar su desguace y desarme

El portaaviones "Príncipe de Asturias" entró el viernes 8 de febrero de 2013  por la mañana en la ría de Ferrol, el mismo lugar en el que fue construido, para iniciar un procedimiento de desarme que concluirá en junio con su baja definitiva en la Armada tras 25 años de servicio al Ministerio de Defensa.


El buque, que durante años fue el mayor de la Marina hasta la botadura del Juan Carlos I en 2008, cruzó la estrecha bocana de la ría de Ferrol pasadas las 10.30 de la mañana en dirección a los muelles de la Base de A Graña, según fuentes de la Armada en la ciudad naval, para «completar el periodo de desarme y valoración».

Había zarpado de Rota el miércoles 8 de febrero con una tripulación reducida de 220 marinos para realizar la última travesía de su vida operativa.

Donde se clasificarán los sistemas y equipos del barco. Los "útiles" se desmontarán y retornarán a la cadena logística y los "inútiles" serán desechados y el destino final del barco será la subasta y el desguace.
La Armada se decantó por el arsenal ferrolano como «el lugar idóneo» para el desarme por la disponibilidad del muelle, la capacidad de desmilitarización y la disminución de costes.
Con una eslora de 198 metros, el "Príncipe de Asturias", operativo desde 1988, sustituyó en su día al antiguo «Dédalo» y su diseño y construcción, realizado en los astilleros ferrolanos de Navantia (antes Bazán), supuso «toda una revolución en el desarrollo de los portaaviones de porte reducido». Tiene una cubierta de vuelo de 175 metros para un máximo de 25 aeronaves y era capaz de desplazar casi 17.000 toneladas.

Nombre del buque
Numeral
Fecha botadura
Fecha entrega
Fecha baja
Príncipe de Asturias
R-11
22 de mayo de 1982
30 de mayo de 1988
8 de febrero de 2013






Aquí les dejamos un pps con Diapositivas…para los que nos gusta recordar..una original presentación.
Esta presentación, es una exposición fotográfica, del portaviones «Príncipe de Asturias» R11. Desde su salida de la Base Naval de Rota (Cádiz) a los muelles de la Base de A Graña (Ferrol).
Espero que les guste, es muy interesante.

Nombre del archivo: El portaviones «Príncipe de Asturias» R11 
Clase de archivo: PowerPoint
Categoría: Buques de la Armada
Tamaño: 11,4 MB (12.014.866 bytes)
Contenido: 77 Diapositivas
Realizado por: Jacobo Aguilar Sardina
Fecha: 12 de febrero 2013
Descarga el archivo desde este enlace: 


Tags: , ,

J.Aguilar

Bienvenido a Fene.com1. Descubre el blog con noticias de Fene, Ferrol y comarca, eventos, a través de los artículos de nuestro Blog otras informaciones gran cantidad de imágenes antiguas de Fene, Ferrol y comarca, así como relacionadas con la construcción naval.