Pin It

Widgets

Fene recibirá 775.000 euros del Plan Único de la Diputación de A Coruña




Justo Ardá, Sandra Permuy, Mariela Aguilar, Juventino Trigo, Goretti Sanmartín e Xesús Soto

La vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, visitó en la mañana de este lunes día 5 de diciembre el ayuntamiento de Fene para interesarse por los proyectos que se desarrollan en el municipio con apoyo provincial. Acompañada del también diputado y responsable del área de Contratación y Patrimonio, Xesús Soto, Sanmartín fue recibida en la casa consistorial por el alcalde, Juventino Trigo, y los miembros del equipo de gobierno. En el encuentro la representante de la Diputación avanzó el contenido del Plan único aprobado recientemente por este organismo para dotar los municipios de A Coruña de mayor autonomía en cuanto a la ejecución de proyectos e inversiones. En este sentido, Fene percibirá en 2017 alrededor de 775.000 euros.

El Plan Único de Concellos POS+ 2017 es un plan dotado con una cuantía total de 74 millones de euros que, tal y como explicó la vicepresidenta de la Diputación, va a ser dinámico ya que prevé incorporar a lo largo del año que viene más fondos procedentes de remanentes de anteriores ejercicios.
La reunión mantenida esta mañana con el gobierno local de Fene se centró principalmente en adelantar el desarrollo de este programa provincial, que agrupará en un mismo paquete financiero programas anteriores como el POS+ o el DTC, así como once líneas de subvenciones habilitadas hasta ahora por la Diputación.

La responsable de Cultura y Normalización lingüística señaló, además, que el Plan Único no le afectará a otras vías de colaboración entre la Diputación y los municipios, como es el caso del apoyo a la contratación de personal, la ejecución de planes de empleo, la contribución a la prestación de servicios socio comunitarios o el mantenimiento de museos. En lo tocante a Cultura, Sanmartín puntualizó que el organismo provincial también mantendrá las ayudas al tejido asociativo que, en el caso de Fene, vienen suponiendo una aportación de alrededor de 100.000 euros.

Sin embargo, el encuentro de esta mañana también sirvió para "recoger sugerencias" del grupo de gobierno y "conocer la marcha de proyectos que cuentan con la colaboración provincial". En este sentido, el alcalde destacó que Fene tiene en marcha o a punto de contratar actuaciones "por un valor próximo al millón de euros" que en su mayoría obtuvieron fondos gestionados por la Diputación de A Coruña. Juventino Trigo citó las obras de conversión a césped artificial del campo de O Pote, en Maniños -con una inversión de 298.000 euros sufragados en un 80% por la Diputación-, así como intervenciones en infraestructuras y en la red viaria "que estarán finalizadas en los próximos meses".

La visita de Goretti Sanmartín y Xesús Soto remató en el Museo del Humor de Fene, donde hasta el día 16 de este mes puede visitarse la exposición Centenario das escolas de instrución dos Naturales del Ayuntamiento de Fene, 1916-2016. La muestra, comisariada por el investigador Guillermo Llorca, combina paneles informativos con fotografías y materiales de la época, además de memorias de las sociedades de instrucción, cartillas y libros de texto, mapas, pupitres, etc., procedentes del Archivo Municipal y cedidos por el Museo Pedagóxico de Galicia (MUPEGA).

Tags:

J.Aguilar

Bienvenido a Fene.com1. Descubre el blog con noticias de Fene, Ferrol y comarca, eventos, a través de los artículos de nuestro Blog otras informaciones gran cantidad de imágenes antiguas de Fene, Ferrol y comarca, así como relacionadas con la construcción naval.