Pin It

Widgets

Convocados los Curuxa do Humor 2017



El Boletín Oficial de la Provincia publica las bases de los premios Curuxa do Humor 2017 convocados por el Ayuntamiento de Fene para galardonar las mejores obras de humor gráfico del Estado. Con una dotación total de 5.000 euros, los Curuxa do Humor cuentan de nuevo con dos apartados, los Coruxa para mayores de 25 años y los Curuxa-Nueva para autores y autoras menores de esa edad. En cualquiera caso los trabajos deben presentarse en el registro municipal antes de las 23.59 horas del día 30 de mayo. El fallo del jurado se conocerá dos meses después y los premios se entregarán, previsiblemente, en la clausura de la programación del Novembro, mes do humor.

Los trabajos que se quieran presentar a concurso deberán ser inéditos y encuadrarse en algunas de las tipologías del humor gráfico definidas en las bases publicadas en el BOP, es decir, dibujo mudo, texto ilustrado o viñeta. El tema es completamente libre, pero todas las obras tendrán que remitirse en papel -incluso los diseños digitales- y no sirven grabados ni fotocopias. Las dimensiones serán, como máximo, de 29,7x42 cm., el tamaño de una hoja A3.

En el certamen podrá participar cualquier persona residente en el Estado enviando una obra como máximo. Se admiten obras en cualquiera de las lenguas oficiales, aunque en las bases también se puntualiza que los trabajos en castellano, catalán y euskera deberán venir acompañados de la correspondiente traducción al gallego.

La Curuxa do Humor 2017 repiten con dos categorías, una para mayores de 25 años (Curuxa) y otra para menores de esa edad (Curuxa-Nueva). Eso sí, las bases puntualizan que los nuevos talentos también pueden participar en los Curuxa, renunciando de esta manera a hacerlo en la categoría dirigida a la juventud.
 
Hay dos premios en cada apartado: 2.000 euros y diploma para quien gane el Curuxa y 1.500 y diploma para el segúndo premio, mientras que en el Curuxa-Nueva el ganador o ganadora llevará 1.000 euros con diploma y la segunda mejor obra recibirá, además del diploma, 500 euros.
El plazo de presentación de las obras finalizará a las 23.59 horas del día 30 de mayo de 2017. 

Deberán entregarse en el registro municipal en un sobre cerrado y sin identificación alguna donde rece la frase Para el concurso de humor gráfico Curuxa do Humor 2017 y la categoría a la que se concurre Curuxa o Curuxa-Nueva. Para garantizar el anonimato del proceso se empleará el sistema de plica, por lo que las obras se acompañarán, a su vez, de un sobre independiente cerrado, y en cuyo exterior conste la categoría en la que concursa, el título de la obra y el lema o seudónimo de la persona autora

En el interior de la plica se incluirá la ficha de inscripción cubierta -anexo 1 descargable de la web municipal-, una declaración responsable expresa de que la obra es de su autoría, inédita y original -anexo 2- y una copia del DNI. Si se trata de una persona menor, también deberá incluirse la autorización firmada por la persona adulta al cargo de ella (anexo 3 de las bases).

El jurado de los Curuxa 2017 estará formado por representantes municipales y por tres personas especialistas o humoristas gráfico. Su fallo se dará a conocer dos meses después de finalizado el plazo de presentación de los trabajos.

 Los premios Curuxa do Humor se convocaron por primera vez en 1984 y se celebraron de forma ininterrumpida hasta el año 2007. En 2015 el Ayuntamiento de Fene recuperó el certamen con motivo del 30º aniversario del Museo do Humor y con el objetivo renovado de premiar el mejor humor gráfico del momento, además de dotar al propio museo de una mayor proyección pública dentro y fuera de Galicia.

En su primera etapa los premios se entregaban en el marco de las Xornadas do humor. Sin embargo, en estos momentos se hacen coincidir con la programación del Novembro mes do humor, treinta días en los que el museo se convierte en escenario de monólogos y otras actividades.

Tags: ,

J.Aguilar

Bienvenido a Fene.com1. Descubre el blog con noticias de Fene, Ferrol y comarca, eventos, a través de los artículos de nuestro Blog otras informaciones gran cantidad de imágenes antiguas de Fene, Ferrol y comarca, así como relacionadas con la construcción naval.