Pin It

Widgets

Fene convoca un pleno extraordinario urgente



Los cinco grupos de la corporación fenésa están llamados para participar este miércoles a partir de las 10.00 horas en un pleno de carácter extraordinario y urgente en el que se someterá la votación como se van a repartir los 775.000 euros del Plan Único de Ayuntamientos PO+ de la Diputación de A Coruña. Tras varias semanas de negociaciones y rifirrafes entre gobierno y oposición todo apunta a que finalmente se llege al consenso, o al menos así se desprende del resultado de la Comisión de desarrollo territorial y del medio celebrada esta mañana, en la que BNG, IU, PP y PSdeG-PSOE -Somos Fene no asistió- aprobaron por unanimidad tanto el paquete de obras financiadas con cargo al programa provincial como las cuantías que se destinarán la deuda y gasto corriente.

El PO+ es un plan que viene a mudar las relaciones entre los ayuntamientos y la Diputación en el sentido de dotar a los municipios de mayor autonomía sobre cómo repartir los fondos provinciales. La diferencia de las anteriores anualidades en que se convocaban distintos programas, para este 2017 la Diputación preparó un único plan con una dotación económica distribuida en tres apartados: una parte fija repartida con criterios semejantes a los del antiguo PO, otra constituida con fondos procedentes de bajas en las contrataciones de 2015 y una tercera en forma de préstamo sin intereses similar al antiguo PADRE.

El montante que le tocó a Fene asciende a algo más de 775.251 euros -340.482 de aportación fija de esta anualidad, 209.527 procedentes de la anualidad 2016 y 225.482 cómo préstamo-, una cantidad que incluso se incrementará a lo largo del ejercicio, puesto que el PO+ también es un programa dinámico que les permitirá a los ayuntamientos recuperar las bajas que se produzcan en los procesos de contratación de obras.

Comprender la noticia mecánica de reparto de los fondos provinciales tiene la suya dificultad para el público en general, pero para los ayuntamientos en cambio simplifica considerablemente las cosas al tener que llevar a pleno un único documento con el destino del dinero que, en el caso de Fene, se votará este miércoles por la mañana.

La Comisión de desarrollo territorial y del medio se reunió hoy y aprobó por unanimidad la distribución, que contempla reservar alrededor de 282.000 euros para gasto corriente, algo más de 30.000 euros para la reducción de deuda, unos 20.000 para la redacción de proyectos y más de 460.000 para obras (17.000 euros los pone el Ayuntamiento al margen del PO+).
En la comisión de este martes mismo hubo acuerdo unánime de los grupos presentes -sólo faltó Somos Fene- tras varias semanas de reuniones y pareceres divergentes entre gobierno y oposición. Los proyectos que se ejecutarán serán la eliminación de vertidos de aguas fecales en el Carril (Barallobre); el refuerzo del firme con capas asfálticas en el camino de Mundín (Perlío), en la calle Unión (Maniños) y en el camino de Lourenzá (Limodre); el arreglo del firme en la calle Alta (Perlío); la eliminación de los vertidos de aguas residuales en San Valentín; y, por último, la dotación de un saneamiento de aguas fecales por gravedad en el Feal (Magalofes) y en el Regueiro (Sillobre).
 
La mayores de estos proyectos, el pleno también someterá la votación otros dos cifrados en un montante total de 186.668 €. Este importe corresponde con el deber de aprobar actuaciones por un valor de al menos el 20% del total del PO+, que se llevarían adelante en la medida que se generen bajas en los procesos de contratación. Los proyectos propuestos son la ejecuación y mejora del camino del Cádavo a las Chancas y la protección de las márgenes del río Cádavo, ambos en Perlío.
El pleno en que se votarán tanto los documentos técnicos como la distribución de los fondos está fijado para este miércoles a las 10 de la mañana. La convocatoria se hizo con carácter urgente debido la que el viernes finaliza el plazo para presentar la documentación en la Diputación.

El alcalde, Juventino Trigo, señaló que cabe esperar que la propuesta salga adelante por mayoría, habida cuenta de que, según el regidor, el BNG, IU, PP y PSdeG-PSOE se habrían mostrado a favor de ella en la Comisión de desarrollo territorial y del medio celebrada esta mañana.
Tags:

J.Aguilar

Bienvenido a Fene.com1. Descubre el blog con noticias de Fene, Ferrol y comarca, eventos, a través de los artículos de nuestro Blog otras informaciones gran cantidad de imágenes antiguas de Fene, Ferrol y comarca, así como relacionadas con la construcción naval.