Pin It

Widgets

Tal día como hoy: Botadura del petrolero “Puentes de García Rodríguez”




Botadura del petrolero “Puentes de García Rodríguez”




Tal día como hoy, el jueves 12 de abril de 1956 se celebró la botadura del petrolero “Puentes de García Rodríguez” en el astillero de la E.N. Bazán de Ferrol.

Entre otras autoridades, presidieron el acto el presidente de la empresa Bazán. Almirante Rotaeche; capitán general del Departamento, almirante Regalado; almirantes don Manuel Moréu; don Guillermo Díaz del Río; don Luis de Vierna; y don Indalecio Núñez Quijano; director de la empresa, don Luis Ruiz Giménez; alcalde de Ferrol, don Francisco Dopico; una representación del ayuntamiento de Puentes de García Rodríguez, cuyo nombre lleva el barco, presidida por el alcalde, don Cesáreo González Dopeso; ex alcalde de Ferrol don José Manuel Alcántara Rocafort; el director de Astano, don José María González Llanos.

A las cuatro y veinticinco, el obispo de la Dioses de Mondoñedo-Ferrol, D. Mariano Vega Mestre, procedió a la bendición del buque y a las cuatro y treinta y dos minutos la madrina del “Puentes de García Rodríguez” señora duquesa de Calvo Sotelo rompió contra la proa una botella de vino español, momento en que el buque comenzó a deslizarse majestuosamente por la grada, entre los aplausos de la multitud.

El “Puentes de García Rodríguez” es un petrolero tipo ″T″ del programa de construcción de la Empresa Nacional Elcano. El 25 de enero de 1952 se firmó el contrato de su construcción.

El buque tiene la proa lanzada y la popa de crucero, con toldilla, puente y castillo. Está equipado con palos de acero y tres postes. La maquinaria principal y sus auxiliares están instaladas a popa. Además de los tanques de carga dispone de una bodega para carga seca con 1.400 m3 de capacidad en grano.

Además de todos los servicios eléctricos del barco, energía, alumbrado, timbres, tacómetros eléctricos de los ejes propulsores, indicadores de posición del timón, pirómetro para el motor principal, se montaron instalaciones de T. S. H., radiogoniómetro y radar de potencia adecuada, teniendo en cuenta el servicio del buque, y cumplimentando ampliamente las prescripciones y reglamentos vigentes en materia de telecomunicación.

Las características principales son las siguientes:

Eslora total

171,60 m.
Eslora entre perpendiculares

161,54 m.
Manga

21,64 m.
Punta de construcción a la cubierta principal

11,90 m.
Calado en carga

9,23 m.
Desplazamiento correspondiente

25.951 tons.
Peso muerto

18.410 tons.
Potencia del motor propulsor

7.000 B. H. P.
Velocidad en pruebas a plena carga

14 nudos







Fuentes:
Revista Naval, Diario la Noche
Tags: , ,

J.Aguilar

Bienvenido a Fene.com1. Descubre el blog con noticias de Fene, Ferrol y comarca, eventos, a través de los artículos de nuestro Blog otras informaciones gran cantidad de imágenes antiguas de Fene, Ferrol y comarca, así como relacionadas con la construcción naval.