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Tal día como hoy: Botadura del petrolero Bilbao



Botadura del petrolero Bilbao en Bazán Ferrol

Tal día como hoy, el viernes 15 de abril de 1960, tuvo lugar en las gradas del astillero de la Empresa Nacional Bazán en Ferrol, hoy Navantia, del buque petrolero Bilbao, construido para la Naviera Vizcaína, S. A.

El ″Bilbao″, es el mayor de los botados en España y, por tanto, en el astillero ferrolano, lo cual da idea del gran adelanto alcanzado en los últimos años, lo mismo en lo que se refiero a técnica que a mano de obra.

Personalidades del acto
Ocuparon la tribuna presidencial las siguientes autoridades: capitán general del Departamento, don Pedro Fernández Martín; general gobernador de la plaza, don José Mosquera Palleiro; alcalde accidental de El Ferrol, don Arturo Caballo Lenzano; vicealmirante general del Arsenal, don Manuel Súnico Castedo; contralmirante jefe  del E. M. del Departamento, don Alejandro Mac-Kinlay. Representando a la Empresa Nacional «Bazán», entidad constructora, se encontraba el presidente del Consejo de Administración, don José Mª. de Rotaecho y Rodríguez Llamas; consejero director-gerente, don Luis Ruíz Jiménez, y el subdirector, don Ángel Morales Martínez. En representación de la entidad «Naviera Vizcaína», propietaria del buque, el presidente del Consejo de Administración, don Pedro Ampuero, y otros altos cargos.

Representando el Ayuntamiento de Bilbao, los tenientes de alcalde, don Emilio Ibarra Churruca, don Martín Eizaga Gondra y don Vicente Elías Martirena. En representación de la Factoría «Bazán» de Ferrol, asistieron el ingeniero director don Julio Murúa Quiroga y los ingenieros subdirectores, señores Guerreiro Prieto y Torrente Vizoso.
Numerosas personalidades y representaciones civiles y militares se encontraban asimismo presentes.
La bendición de la nave corrió a cargo del obispo de la Diócesis ferrolana-mindoniense, Rvdo. Don Jacinto Argaya y Goicoechea, revestido de pontifical, auxiliado por el capellán de la Factoría.
Actuó de madrina la señora duquesa de Cadagua, la cual estrelló contra la proa del petrolero la clásica botella de vino español.

Características principales:
Eslora total
202,70 mts.
Eslora entre perpendiculares
192,00 mts.
Manga máxima fuera de miembros
 26,55 mts.
Puntal de trazado a la cubierta alta
 14,20 mts.
Calado máximo en plena carga
 10,60 mts.
Peso muerto correspondiente
33.200 tons.
Capacidad de tanques de carga al 100%
59.470 m³
Capacidad de tanques de lastre limpio al 100%
  6.000 m³
Capacidad de carga seca
 1.600 m³

La instalación propulsora está constituida principalmente por un grupo turbo-reductor de propulsión tipo Parsons compuesta de una turbina de alta presión y otra de baja presión, atacando ambas a un reductor de engranajes de doble reducción pudiendo desarrollar una potencia normal de navegación de 14.000 SHP a 105 r.p.m. y 15.500 SHP de potencia máxima a 108 r.p.m.

Esta alimentada este equipo propulsor por dos calderas acuotubulares Foster-Weler tipo E.S.D. dispuesta para quemar petróleo bajo el sistema de tiro forzado con las siguientes características:
Presión a la salida del recalentador ………………42 Kg/cm²
Temperatura a la salida del recalentador ……455º c.
La velocidad desarrollada a la potencia normal y para el desplazamiento contractual, será de 16,25 nudos.
Autonomía………12 millas.

Fotos: Archivo Bazán





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J.Aguilar

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