Botadura del petrolero Bilbao en
Bazán Ferrol
Tal día como
hoy, el viernes 15 de abril de 1960, tuvo lugar en las gradas del astillero de la Empresa
Nacional Bazán en Ferrol, hoy Navantia, del buque petrolero ″Bilbao″, construido para la Naviera Vizcaína,
S. A.
El ″Bilbao″,
es el mayor de los botados en España y, por tanto, en el astillero ferrolano, lo
cual da idea del gran adelanto alcanzado en los últimos años, lo mismo en lo que
se refiero a técnica que a mano de obra.
Personalidades
del acto
Ocuparon la tribuna presidencial las siguientes
autoridades: capitán general del Departamento, don Pedro Fernández Martín;
general gobernador de la plaza, don José Mosquera Palleiro; alcalde accidental
de El Ferrol, don Arturo Caballo Lenzano; vicealmirante general del Arsenal,
don Manuel Súnico Castedo; contralmirante jefe
del E. M. del Departamento, don Alejandro Mac-Kinlay. Representando a la
Empresa Nacional «Bazán», entidad constructora, se encontraba el presidente del
Consejo de Administración, don José Mª. de Rotaecho y Rodríguez Llamas;
consejero director-gerente, don Luis Ruíz Jiménez, y el subdirector, don Ángel
Morales Martínez. En representación de la entidad «Naviera Vizcaína»,
propietaria del buque, el presidente del Consejo de Administración, don Pedro
Ampuero, y otros altos cargos.
Representando el Ayuntamiento de Bilbao, los
tenientes de alcalde, don Emilio Ibarra Churruca, don Martín Eizaga Gondra y
don Vicente Elías Martirena. En representación de la Factoría «Bazán» de
Ferrol, asistieron el ingeniero director don Julio Murúa Quiroga y los
ingenieros subdirectores, señores Guerreiro Prieto y Torrente Vizoso.
Numerosas personalidades y representaciones civiles
y militares se encontraban asimismo presentes.
La bendición de la nave corrió a cargo del obispo de
la Diócesis ferrolana-mindoniense, Rvdo. Don Jacinto Argaya y Goicoechea,
revestido de pontifical, auxiliado por el capellán de la Factoría.
Actuó de madrina la señora duquesa de Cadagua, la
cual estrelló contra la proa del petrolero la clásica botella de vino español.
Características
principales:
Eslora
total
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202,70
mts.
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Eslora
entre perpendiculares
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192,00
mts.
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Manga
máxima fuera de miembros
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26,55 mts.
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Puntal
de trazado a la cubierta alta
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14,20 mts.
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Calado
máximo en plena carga
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10,60 mts.
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Peso
muerto correspondiente
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33.200
tons.
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Capacidad
de tanques de carga al 100%
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59.470
m³
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Capacidad
de tanques de lastre limpio al 100%
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6.000 m³
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Capacidad
de carga seca
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1.600 m³
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La instalación propulsora está constituida principalmente
por un grupo turbo-reductor de propulsión tipo Parsons compuesta de una turbina
de alta presión y otra de baja presión, atacando ambas a un reductor de
engranajes de doble reducción pudiendo desarrollar una potencia normal de
navegación de 14.000 SHP a 105 r.p.m. y 15.500 SHP de potencia máxima a 108
r.p.m.
Esta alimentada este equipo propulsor por dos
calderas acuotubulares Foster-Weler tipo E.S.D. dispuesta para quemar petróleo
bajo el sistema de tiro forzado con las siguientes características:
Presión a la salida del recalentador ………………42 Kg/cm²
Temperatura a la salida del recalentador ……455º c.
La velocidad desarrollada a la potencia normal y
para el desplazamiento contractual, será de 16,25 nudos.
Autonomía………12 millas.
Fotos: Archivo Bazán