Pin It

Widgets

Tal día como hoy: Botadura delpetrolero Arteaga



Botadura del petrolero “Arteaga″ en los astilleros de Astano

Tal día como hoy, el sábado 15 de abril de 1972 se celebró la botadura del petrolero “Arteaga″ en el astillero de Astano, (hoy Navantia) en Fene.

Este barco de desplazamiento de 363.150 TM, fue en su momento el mayor buque construido en España y el mayor del mundo en su clase construido sobre grada. Todos los grandes petroleros han sido construidos en dique seco, por lo que solo hay que llenar el dique de agua para que floten. Su botadura levantó gran expectación, hasta tal extremo que directivos de astilleros japoneses estuvieron presentes para ver cómo se rompía durante la botadura. Cosa que no sucedió, pero las grandes olas que produjo causaron pequeños daños en la zona.

El que hacía en número 226 de los barcos construidos por Astano, tenía una eslora entre perpendiculares de 330 metros. Su disposición general era de tipo clásico, con la maquinaria propulsora y los alojamientos situados a popa. Poseía un total de ocho tanques centrales y ocho a cada banda.

Los tanques laterales número cuatro eran para lastre limpio. La maniobrabilidad y gobierno estaban asegurados por dos timones verticales, de tipo semicompensado. Disponía de castillo, pasarela elevada y dos estaciones de carga, una situada en el centro del buque y otra a popa.
Su estructura era de tipo longitudinal en tanques de carga y cámara de bombas, mixta longitudinal y trasversal en cámara de máquinas y trasversal en piques, las cubiertas también eran de sistema longitudinal.

La zona de tanques del “Arteaga″ tenía mamparo central longitudinal de tipo aligerado, que se extendía hasta la proa. La instalación propulsora estaba compuesta por dos grupos turborreductores Kawasaki, acoplados a dos líneas de ejes y alimentados con vapor, generado por dos calderas principales Kawasaki UFG 75/57 de tipo submarino, con dos colectores y circulación natural.
El “Arteaga″ fue vendido en 1982 a una naviera saudí siendo rebautizado con el nombre Abqaiq″. Tuvo una vida muy corta ya que llegó a Kaohsiung el 10 de junio de 1983 para ser desguazado.

Características
Tipo de buque: Petrolero
Casco: Acero
Armador: Petronor
Arqueo bruto, en toneladas: 163.794
Arqueo neto, en toneladas: 126.989
Peso muerto, en toneladas: 325.795
Eslora, en metros: 347,94
Manga, en metros: 53,37
Puntal, en metros: 32,01
Propulsor: Vapor
Potencia HP: 37.400
Velocidad, en nudos: 14,70
Fecha, de contrato: 22 mayo 1969
Fecha, puesta en quilla: 20 noviembre 1970
Fecha, de botadura: 15 abril 1972
Fecha, de pruebas: 16 noviembre 1972
Fecha, de entrega: 16 noviembre 1972

Fotos: Archivos Astano y J.Aguilar
Fuentes: La Voz de Galicia y Revista Ingeniería Naval





Tags: , ,

J.Aguilar

Bienvenido a Fene.com1. Descubre el blog con noticias de Fene, Ferrol y comarca, eventos, a través de los artículos de nuestro Blog otras informaciones gran cantidad de imágenes antiguas de Fene, Ferrol y comarca, así como relacionadas con la construcción naval.