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Navantia prepara un plan de bajas pac-tadas para rejuvenecer la plantilla



La nueva dirección de los astilleros intentará restablecer las relaciones con los sindicatos y contener las pérdidas

Navantia inicia nueva etapa para intentar paliar las pérdidas que acumula. La empresa pública ha nombrado otro equipo directivo con Esteban García Vilasánchez en la presidencia. Y el primer paso es elaborar un plan estratégico con tres ejes: un inventario de la carga de trabajo de los próximos años; la incorporación de nuevas tecnologías; y un programa de bajas voluntarias incentivadas para los más mayores, que se sustituirán con nuevas contrataciones para rejuvenecer la plantilla. El 68% de los 5.283 empleados tiene más de 50 años.

Los nuevos cuadros de mando de Navantia, empresa propiedad de la Sepi —el conglomerado de inversiones industriales del Estado—, trabajan ya para elaborar un plan estratégico que intente contener las recurrentes pérdidas en los astilleros. Un calendario de negociaciones va a ser trasladado en los próximos días a los sindicatos, y este servirá de base para comenzar un diálogo que debería empezar después del verano y concluir a finales de año. Todavía no se tienen los números cerrados, que se determinarán en los pactos que se suscriban con las centrales sindicales. Sin embargo, algunas fuentes cercanas lo cifran en varios centenares de bajas voluntarias incentivadas, cuyo número podría ir en aumento si se logran firmar los contratos pendientes de Arabia Saudí y Australia.

El reto de contener las pérdidas de los astilleros será importante. Desde que se constituyó Navantia allá por el año 2005, la empresa no ha presentado ganancias ni un solo ejercicio salvo en 2007, cuando presentó un beneficio de 195.000 euros. Solo en el año pasado registró números rojos por valor de 229 millones de euros. Es más, entre 2011 y 2016 se observa una peculiaridad: cuanto más aumenta el importe neto de cifra de negocio, las pérdidas resultan todavía mayores. Es decir, parece que hasta ahora la empresa ha estado consiguiendo trabajo a pérdida. Sin embargo, el empleo que sostiene en las provincias donde está emplazado se considera vital. De ahí los renovados esfuerzos para reforzar la sostenibilidad de Navantia.





Fuentes sindicales esperan que las conversaciones con la empresa representen el comienzo de una nueva etapa tras un periodo en el que, bajo la presidencia de José Manuel Revuelta, las relaciones se enturbiaron. Hasta el punto de que CC OO acusó a la presidencia de engañarlos y tumbó en los tribunales el último convenio colectivo.

Fuentes próximas a la empresa corroboran que el nuevo equipo trabaja bajo la consigna de restablecer una interlocución fluida y cordial con las federaciones sindicales. Dentro de este marco, está previsto entablar un diálogo con los ministerios implicados para buscar la mejor forma de rejuvenecer la plantilla sin recurrir obligatoriamente a prejubilaciones. La legislación abre la vía a varias fórmulas, entre ellas las bajas incentivadas. A la vista de la pirámide de edad de la fuerza laboral, en principio se ofrecerá este esquema, aún en estudio, a varios centenares mayores de 61 o 62 años que quieran acogerse. La plantilla cuenta con un 68% de trabajadores que supera los 50 años. De los 5.283 efectivos propios, Navantia solo emplea a 139 trabajadores menores de 35 años. Y precisamente hace falta personal joven para adaptarse a las tecnologías de los astilleros 4.0, una iniciativa que consiste en digitalizar y automatizar más los procesos. Por este motivo, la mayoría de las bajas serán reemplazadas con personal joven.

Frente a los planes del anterior presidente de llevar a cabo un ajuste fuerte de plantilla — frenados en reiteradas ocasiones por el Ministerio de Hacienda y la Sepi—, la idea ahora es mantener abiertos todos los centros y la plantilla. No tiene sentido que se apruebe algo que no esté pactado con los sindicatos, explican.



Entre las opciones contempladas por empresa y sindicatos, se baraja que una parte de los jóvenes que se incorpore pueda presentar un perfil ya formado, y que otro grupo más nutrido acceda mediante contratos de relevo. Los números podrían oscilar bastante, según la marcha de las negociaciones y, sobre todo, en función de la carga de trabajo.

Fuente: El Pais




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J.Aguilar

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