Pin It

Widgets

Tal día como hoy: Botadura del acorazado "Jaime I", en Ferrol



Tal día como hoy, el lunes, 21de septiembre de 1914. Tuvo lugar la botadura del acorazado "Jaime I", en los astilleros de la «Sociedad Española de Construcción Naval», en El Ferrol, completándose la serie de tres grandes unidades de combate incluidas en el programa naval “Maura-Ferrándiz” del 7 de enero de 1908, los tres acorazados, "España", "Alfonso XIII" y "Jaime I", denominados así por Real Decreto de 22 de junio de 1909, fueron diseñados por la casa británica Vickers, y construidos los tres en el Ferrol. 

Bendijo la nave el vica­rio castrense del Apostadero D. Laureano Tascó, pues esta vez no vinieron a Ferrol ni el cardenal de Santiago de Compostela ni los obispos de Lugo y Mondoñedo, como había acontecido en la botadura del “España” y el "Alfonso XIII”. Actuando de madrina la infanta doña Luisa de Orleans, bella y grácil, viste un elegante traje color salmón adornado con pieles, y toca su cabeza con un espléndido sombrero fantasía y don Carlos de Borbón luce uniforme de ge­neral con casco, plumas y banda del méri­to militar.

El día del lanzamiento del "Jaime I" al agua, fue considerado como fiesta por la SECN. A pesar de ello la empresa abono a todos los operarios, no solo el jornal correspondiente, sino el haber de una semana completa. Cosa que aplaudieron unánimemente este rasgo de desprendimiento de la empresa.

En honor a los infantes don Carlos y doña Luisa, se hicieron funcionar las grandes turbinas que se habrían de montar en el "Jaime I". Dirigiendo la operación el ingeniero míster Spies.

Su artillería principal consistía en ocho cañones de 305 mm y 50 calibres montados en cuatro torres, a nivel de la cubierta, en disposición diagonal que permitía el empleo simultáneo de seis piezas en caza o retirada y la completa de ocho cañones por banda. La artillería secundaria estaba formada por veinte piezas de 101,6 mm, diez por banda en casamatas bajo cubierta, además de otros dos de 57 mm.

La propulsión disponía de doce calderas Yarrow en cuatro cámaras y juegos de turbinas Parsons en cascada que accionaban cuatro hélices, con una potencia de 26.188 caballos a tiro forzado, lo cual les permitía alcanzar una velocidad máxima de 20,2 nudos, mientras la autonomía era de 5.000 millas a velocidad económica.

El blindaje oscilaba desde los 75 hasta los 250 mm en los costados y 250 mm en los carapachos de las torres. La dotación estaba formada por 854 hombres.

El Jaime I se empezó a construir el 5 de febrero de 1912. Pero la entrega a la Armada se retrasó hasta septiembre de 1921 debido a demoras en la entrega de los cañones a causa de la I Guerra Mundial. 

En la sala de Gálibos. -El lunch de seiscientos cubiertos
La sala de Gálibos ofrece un aspecto encantador. Los muros ostentan guirnaldas
y medallones con los nombres de los buques construidos en Ferrol. Los del “España”, el
"Alfonso XIII” y el “Jaime I”, están a la cabe­cera con los retratos de los Reyes. Destacan
las mesas artísticamente adornadas y bien servidas.
La del fondo adopta la forma semicircu­lar, ostentando los nombres de Luisa y Car­
los hechos con flores. En ella toman asiento con los infantes los duques de la Conquista; los condes de San Román; el gobernador civil, Sr. Gómez Núñez, con su esposa; el ministro de Marina; el capitán general de la octava región, Sr. Ari­zón; el conde Zubiria; el Sr. Quejana; el go­bernador militar; el Sr. Barriere; el señor Lecea; y los generales Auñón y Moreno Eli­za; el alcalde, y el capellán castrense. Todo está tan previsto y dispuesto con
tanto orden, que el resto de los invitados hasta 600 llenan justamente las otras me­sas.
Se sirvió el siguiente menú:
Consomé frio, medias noches de foiegras, crestadas de salmón, pastel de perdiz, gallina en galantina, jamón de York al hue­vo hilado, pavo trufado, lengua a la escarla­ta, crema a la vainilla, macedonia de frutas, dulces y pastas finas, bombonería, café y té, Jerez, champagne, licores y habanos.

Fotos: Colección de J.Aguilar


Los invitados al acto de la botadura examinando las turbinas del nuevo acorazado 
"Jaime I", en los arsenales de Ferrol



S. A. R. la infanta D. Luisa, madrina del barco, acompañada de su esposo el infante 
D. Carlos, el ministro de Marina, el presidente de la Sociedad Española de Construcciones
 Navales, señor conde de Zubiria y otras personalidades, disponiendose a lanzar la botella
sobre el casco del buque y cortar las amarras para botarlo al agua


Las calderas y la chimenea del nuevo acorazado "Jaime I", dispuestas para ser montadas, 
junto a la grúa que ha de trasportarla al barco



El acorazado "Jaime I", al serle cortadas las amarras por S. A. R. la infanta D. Luisa y 
comenzar a deslizarse por la grada en dirección al mar.



El "Jaime I", cuya construcción dio comienzo el mismo día que fue lanzado al agua el 
acorazado "España", en el momento de entrar en el mar.

Tags: , ,

J.Aguilar

Bienvenido a Fene.com1. Descubre el blog con noticias de Fene, Ferrol y comarca, eventos, a través de los artículos de nuestro Blog otras informaciones gran cantidad de imágenes antiguas de Fene, Ferrol y comarca, así como relacionadas con la construcción naval.