Pin It

Widgets

Tal día como hoy: Se botó en Izar Fene la plataforma FPSO-Farwah



Tal día como hoy, el lunes, 7 de octubre de 2002, Izar Fene botó al mar la plataforma marina FPSO "Farwah", una unidad de producción, almacenamiento y descarga de crudo de petróleo contratada por Exmar, que será operada por Total Fina Elf África en el campo petrolífero Al Jurf Field, ubicado frente a las costas de Libia. La FPSO, que represento un hito para Fene y la industria de la construcción naval por ser la de mayor capacidad de almacenamiento construida hasta ahora por el astillero y la primera diseñada y construida para operar en el mar Mediterráneo y construida de 18 meses, valorada en 114 millones de euros, en una ceremonia en la que estuvieron presentes representantes de empresas petroleras que operan a nivel internacional. 

La banda Airiños de Fene se ajustó al protocolo musical y con las notas de las gaitas sonaron los himnos de Bélgica, Francia, Galicia y España. Tras la bendición del párroco, don Elias Seoane la madrina, Claude Bénézit, esposa del presidente de Totalfina Elf África, deseó la mejor suerte al artefacto y estampó la botella. Eran las 17.33, nueve minutos antes de lo previsto. Una pleamar más plena de lo habitual había hecho posible el adelanto.

En la tribuna se dieron cita autoridades políticas, como los alcaldes de Ferrol y Fene, Xaime Bello y Xosé María Rivera Arnoso, el almirante de la Zona, Francisco Rapallo, responsables de las principales empresas del sector naval de la zona, Ramón Fernández Tapias, gerente del Clúster del Sector Naval, y portavoces del Grupo Izar, como el director general industrial de la compañía, Enrique Lloréns, y el director de la División de Buques de Actuación Oceánica, Javier Echeverría.

La "Farwah", de 210 metros de eslora y 44 de manga, destaca principalmente su capacidad de almacenaje, 916.000 barriles, posible gracias a que la estructura de donde parten las tuberías que se fijan al pozo para extraer el crudo, se sitúa fuera del buque en la proa. Además, esta FPSO podrá operar en aguas de 100 metros de profundidad, sin varar en dique seco durante un periodo de 15 años. Asimismo, tendrá capacidad para producir 35.000 barriles diarios de crudo, y descargar, cada hora, en petroleros 5.000 metros cúbicos de crudo procesado y almacenado a bordo.

La "Farwah", fue entregada por el astillero de Izar Fene, el viernes, 4 de abril de 2003, a los responsables del grupo francés Total Fina Elf y de la compañía belga Exmar. Después de un acto de carácter interno esta unidad FPSO, que carece de propulsión propia, abandono la ría ferrolana durante la tarde del domingo, 6 de abril remolcada por los buques "Sable Cable" y "VB Artico".

Imágenes: Colección de J.Aguilar








Tags: , ,

J.Aguilar

Bienvenido a Fene.com1. Descubre el blog con noticias de Fene, Ferrol y comarca, eventos, a través de los artículos de nuestro Blog otras informaciones gran cantidad de imágenes antiguas de Fene, Ferrol y comarca, así como relacionadas con la construcción naval.