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Gente de Fene: ¿Quién fue Juan Martínez Fernández?




Juan Martínez Fernández, contramaestre de la
Armada y laureado con la Cruz de San Fernando

Juan Martínez Fernández, nació en el lugar de Tellerias en Fene, el 14 de julio de 1864. Hijo de José Martínez y de María Cecilia Fernández, ambos naturales del mismo municipio, fue el único hijo varón de cuatro hermanos. Lo bautizaron el mismo día de su nacimiento en la iglesia parroquial del Divino Salvador de Fene.

Juan quiso ingresar en la Armada y decidió entrar en la Escuela de Aprendices Marineros de Ferrol. Para ello, y de acuerdo con el regla­mento de 16 de agosto de 1870, debía justificar el "haber cumplido catorce años y no haber excedido los diecisiete, tener complexión que por notoriedad manifieste robustez, hallarse vacunado, no haber padecido accidentes epilép­ticos, ni manifestar propensión a enfermedades cutáneas", todo lo cual había de acreditarse por medio de reconoci­miento facultativo. Existía un orden de preferencia para los hijos de los cuerpos de Contramaestres y Marineros muertos, inutilizados o heridos en combate, y para los de Condestables, Sargentos de Infantería de Marina y Maes­tranza que se hallaran en el mismo caso.

El 1 de julio de 1880 ingresa en la Escuela de Apren­dices y cuatro meses después, el 3 de noviembre embarcó en la urca "Pinta", en la que se ubicaba la Escuela de Aprendices. Donde recibió la instrucción primaria, militar y marinera que estipulaba el programa de estudios: leer y escribir; las cuatro reglas de Aritmética, con números enteros; además de los conocimientos marineros como manufacturas de recorrida (hacer nudos, aforrar, precintar, engrasar, etc.) y de la instrucción militar y marinera, que consistía en ejercicios de recluta con carabina, ejercicios en bote de remos y natación en la temporada de baños.

Urca afragatada Pinta
El "Pinta" era un buque de especie de fragata de carga, de 800 toneladas, con popa redonda, tenía un palo al centro cruzado y otro a popa con cangreja y gavia. armado en principio con dos cañones de a 32 y uno de a l0, ingleses. Había sido botado en Cartagena en 1850, y durante su ya larga vida había desempeñado diversos cometidos.

Cuando Juan Martínez se incorporó, con apenas dieci­siete años, a la Escuela de Aprendices, tenía una paga de tres escudos mensuales; percibiendo en mano lo que esti­mara oportuno el encargado de la Escuela.

El 1 de julio de 1882 embarcó Juan Martínez en la corbeta "Villa de Bilbao” nuevo Buque ­Escuela para seguir cursando sus estudios. En los exá­menes celebrados el 3 de enero de 1883 en la "Villa de Bilbao", cuyo comandante era el teniente de navío de la clase don Julián García de la Vega, obtuvo la calificación definitiva de "distinguido" constando en su historial que durante los cuatro semestres del curso observó buena con­ducta y muy buena aplicación. Según informe del profesor de telegrafía naval, "este individuo está aleccionado en las señales por el sistema "morse" y perfectamente instruido en la transmisión de las mismas".

Según consta en su libreta, el 9 de enero de 1883 ascendió a marinero de 2ª clase. 
El día 10 de enero de 1883 embarca en la fragata "Almansa" el recién nombrado marinero de 2ª Juan Mar­tínez Fernández, cuando contaba diecinueve años de edad y con toda la ilusión de una futura carrera por delante. Donde permanece hasta el 20 de agosto de 1883 en que desembarca y se incorpora el mismo día 20 a la fragata” Carmen"

Fragata Almansa

El "Almansa" en aquellas fechas era ya un vetusto barco, fragata de hélice de 3.960 toneladas, armada con cincuenta cañones, de muy bella traza, mandada entonces por el capitán de navío don Luís Gaminde y Torres, y que con­taba con uno de los más brillantes historiales de la Ar­mada.

La fragata "Carmen" de 3.116 toneladas, armada con 41 cañones fue votada en Cartagena en 1861, cuando embarcó Juan en ella, desempe­ñaba la función de Buque-Escuela de guardias marinas. Los Comandantes, en el tiempo en que Juan Martínez estuvo embarcado, fueron los capitanes de navío D. Carlos Ruiz Canales y D. Eduardo Guerra y Durán.

Durante su tiempo de permanencia en la "Carmen", Juan Martínez realizó sus primeras navegaciones como marinero. El 22 de septiembre de 1883 le fue concedido el "reenganche" y, al cumplir los 19 años, fue registrado en la Inscripción Marítima de Ferrol (en el folio de inscripción consta en su descripción física: "Cuerpo: creciendo"); cuatro días después era ascendido a marinero de la clase. En el año 1884 se examina para cabo de mar de 2ª clase y obtiene su nombramiento el día 5 de mayo. También previo examen, es ascendido a cabo de mar de 1ª clase el 17 de febrero de 1885.

Con veinte años, y como cabo de mar de 1ª clase empezó a tener res­ponsabilidades de mando y a dirigir a otros compañeros.

El 17 de febrero de 1886 embarca en el cañonero "Cocodrilo", constando en su libreta que, durante su estancia en la fragata "Carmen", había observado "buena conducta".

El "Cocodrilo", un cañonero de 242 toneladas, armado con un cañón de 12 cm y una ametralladora, fue construido en Cartagena y botado el 13 de abril de 1875, año en el que entró en servicio. 

En 1886, cuando formaba parte de su dota­ción el cabo de mar Juan Martínez, realizó un viaje a Ceuta y otro a Tánger, con caudales, al mando de don Emilio Barrera Ruiz. En septiembre de 1889, siendo su coman­dante don Manuel Montero y Rapallo, hubo de rechazar a cañonazos una injusta agresión de los moros de la cabila de Bocoya a un bote parlamentario del cañonero, que-portaba la bandera nacional y la blanca, y que indagaba sobre el paradero de un laúd de Vinaroz secuestrado por aquéllos.
 
Fragata de hélice Gerona
El 20 de agosto de 1886 asciende a, tercer contramaestre.
El 24 de abril de 1889 embarca en la fragata "Gerona" de la que reembarca por enfermedad y es pasaportado para Ferrol.
El 19 de abril de 1890 embarca en el crucero “Reina Cristina” con destino a Cavite, Filipinas.
El 29 de junio de 1892 pasa al crucero "Castilla" 

El 10 de febrero de 1893 pasa al pontón "María de Molina 2º” en las Carolinas Orientales.

El 21 de enero del 1894 es pasaportado para Manila en el vapor “San Quintín”. Para luego ser pasaportado para Ferrol, donde disfruta de dos meses de permiso.

El 20 de marzo de 1895 embarca en la fragata “Gerona” y es pasaportado a bordo del correo "Is­la de Luz6n"con destino a Filipinas donde desembarca el 21 de ju­nio de 1895 y pasa a1 crucero "Castilla" y después al cañonero “Elcano" para luego más tarde embarca en el transporte "Marqués del Duero" y desembarca para tomar a su mando los tres botes destinados en las Lagunas de Lanao y embarca en el cañonero "Lanao".

El 1 de febrero de 1896 desembarca del cañonero "Lanao", quedando afecto a la Sección de las Fuerzas Navales de La Laguna de Lanao. 

El 13 de septiembre toma parte en la expedición contra las rancherías de Mohudue y Sugut, teniendo a su cargo el peligroso cometido de remolcar las chalanas que conducían fuerzas del Ejército con el objeto de facilitar su desembarco y desembarcando el mismo con fuerzas de marinería. El 21de noviembre, asisti6 haciendo igual servicio, al combate con­tra las rancherías de Baya y Bacalow de Ganasí. En ambas ocasiones demostró su arrojo y serenidad "maniobrando a su entera satisfac­ci6n" dice el Jefe de las Fuerzas Navales de Lanao, D. Miguel Pérez Moreno, siendo propuesto para una recompensa por ambas acciones.

En el mismo informe, fechado en Marahuí el 10 de abril de 1897, dice: "Dada la situaci6n especial de ésta Sección y obligado a cons­truir, ganándolo a La Laguna, el emplazamiento del futuro carenero, he encontrado en este Contramaestre un auxiliar poderoso para los rudos trabajos que se han llevado a cabo; su celo en el servicio, su incansable actividad, su inteligencia, y tacto en el mando, ha producido un rendimiento muy superior al que debía esperarse: sus especiales condiciones de carácter le hacen ser querido y respetado por la gente a sus órdenes y, por mi parte, sólo elogios tengo para su gestión en el tiempo que lleva a mis órdenes, en los múltiples asuntos en que he tenido que ocuparle: es de conducta ejemplar y muy cuidadoso con los efectos a su cargo:.
 
El 5 de junio asistió al reconocimiento sobre la Ran­chería de Wato. El 15 de dicho mes, asisti6 a la operación de guerra verificada contra las Rancherías de Wato y Malay, encargado de la dirección del cañonero "Almonte" lo que efectuó a satisfacción del mando.
El 13 de mayo de 1898, asistió mandando un bote cañonero al ataque de las Rancherías de Bacayaguan, Malay y Wato. El 31 de agosto asistió igualmente a las operaciones de guerra contra Wato, y Bacalow de Ganasí. En el informe fechado en Zamboaga el 30 de diciembre de 1898, firmado por don José Sánchez, dice así:

          "Este Contramaestre, cuyas dotes valientes, he tenido ocasión de apreciar, ha confirmado en todos los informes emitidos por mi antecesor, que por ser ya exp1ícitos, me evitan tener que extenderme sobre las especiales cualidades y relevantes prendas que adornan a este Oficial de mar. Se le mejora la última nota de concepto, por haber demostrado poseer conocimientos en ramos ajenos a su profesión, entre ellos, en las obras hidráulicas y de ingeniería llevadas a cabo para el establecimiento de un varadero en la sección y construcción de los malecones y dársena para botes-cañoneros, siendo tan especial su acierto y habilidad en estas obras, que más de una vez hubo de auxiliar con muy buen éxito de los trabajos de construcción de foso y otros que en el campamento de Marahuí se verificaron. A mi entera satisfacción desempeño cuantos trabajos y comisiones le confié, demostrando siempre el mayor celo e inteligencia, así como valor y arrojo en las operaciones de guerra a que concurrió, haciéndolo a la mayor parte de las verificadas en La Laguna”.
El 14 de mayo de 1898, hallándose descansando en el Cuartel de Marinería de Marahuí, Mindanao, fue atacado por tres indígenas armados con cuchillos y fusil, después de ser herido, tomo un fusil y entablo lucha cuerpo a cuerpo, con lo que evitó la toma del cuartel. Una vez dueño de la situación, dio cuenta de la situación a sus superiores, que procedieron en su ayuda.

En las declaraciones efectuadas en el juicio contradictorio, el T. N. S. Corbacho, jefe del recurrente, dice:
    “De las declaraciones verbales que en el acto puede tomar, resulto que a las once y media de aquella noche, varios marineros entre los que hacían cabeza Camilo Tambo, Antero Verzo y Rafael Cayo, trataron de sublevar a la gente y matar al Contramaestre y cabos europeos. Que el primero fue acometido por varios marineros con el fusil y la bayoneta, que dicho Contramaestre tomó un fusil que tenía próximo a él con el que trato de defenderse, pero viendo que le quitaban la bayoneta por no estar bien armada en el fusil, cogió éste por el cañón y descargo un fuerte golpe con la culata al mencionado Verzo que era el primero que le acometió más de cerca y a culatazos acorraló a los demás, a pesar de tener desde el principio las manos heridas por faca y bayoneta, por lo que el hecho de haberse dominado el motín, débase al arrojo y serenidad del Contramaestre Juan Martínez”. 

 Por este hecho se le concedió por R. O. de 4 de diciembre de 1901 la Cruz de segunda clase de la Militar y Real Orden de San Fernando.

El 30 de diciembre de 1898, embarca en Zamboaga en el vapor “General Álava”, después de haber evacuado por orden superior L Laguna y pasar a Yligan.

El 5 de febrero de 1899, queda en depósito en Manila, y el 1 de marzo es pasaportado en el vapor “J. Satrustegui” con destino a Ferrol donde queda en depósito el 11 de abril de 1899.

El 22 de abril de 1900, embarca en el acorazado “Pelayo”.

El 23 de abril de 1905 asciende a Alférez de Fragata Graduado y desembarca el 5 de abril de 1910 del “Pelayo”, y embarca como Oficial de Cargo en el Cañonero “General Concha” el 6 de mayo del mismo año.

Falleci6 en San Fernando Cádiz el 3 de octubre de 1913.



Condecoraciones que obtuvo
                     25/01/1892.-  Por R. O. de esta fecha, se le concedió la Cruz de Plata del Mérito Naval, con distintivo Rojo, como consecuencia del salvamento del soldado de Infantería de Marina, Francisco Valderrama.

                    14/05/1897.-   Por R. O. de Guerra de esta fecha, Cruz de Plata al Mérito Militar, por trabajos de campaña y operaciones contra los indígenas de Mindanao, desde el 1 de abril de 1895 a mayo de 1896.

                    1/07/1897.-   Por R. O. de Guerra de esta fecha, Cruz de Plata Militar, por las operaciones llevadas a cabo el 13 de septiembre de 1896 contra las Rancherías de Mohudue y Sugut.

                      8/12/1897.-    Por R. O. de Guerra de esta fecha, Cruz de Plata al Mérito Militar por el reconocimiento practicado en las Rancherías de Bayan, Binidoyan, Bacalow los días 25 y 29 de noviembre de 1896.

                     4/12/1901.-    Por R. O. de esta fecha, se le concede la Cruz de 2ª clase de la Real y Militar Orden de San Fernando, por la sofocación de una rebelión de indígenas en Mindanao (Filipinas) el 14 de noviembre de 1898.

                    19/06/1902.-   Por R. D. de esta fecha, se creó una Medalla para conmemorar la Jura de S. M. el Rey don Alfonso XIII, concediéndosele el uso de la misma en Plata.

                     12/12/1904.-  Por R. O. de esta fecha se le concede una pensión por la agrupación de Tres Cruces al Mérito Militar con distintivo Rojo.

                     10/07/1906.-  Por R. O. de esta fecha, se le concede la cruz de 1ª clase al Mérito Naval con distintivo blanco, por haber tomado parte en los actos militares verificados en la Corte para conmemorar el regio enlace en SS. MM.  (B.O. nº 76, página 470)

                 27/08/1906.-  Por R.O. de esta fecha, se le concede la Cruz de 1ª clase, con distintivo blanco, pensionada con el 10% de su sueldo, por los especialísimos méritos que contrajo en época de guerra y acumulación de cruces (B.O. nº 115, página 723).

                     22/02/1912.-   Por R.O. de Guerra de esta fecha, se le concede la Cruz de 1ª clase del Mérito Militar, con distintivo rojo, por su distinguido comportamiento y extraordinarios servicios prestados cuando estuvo en las operaciones realizadas por el Ejército, durante la campaña de Melilla, hasta el 21 de diciembre de 1911 (R.O. de Marina del 14 de febrero de 1912. B.O. nº 41, página 250)
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J.Aguilar

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