Pin It

Widgets

Tal día como hoy: Se celebró la botadura del crucero “Cardenal Cisneros” en Ferrol


Tal día como hoy, el viernes, 19 de marzo de 1897, fue botado en los Reales Astilleros de Esteiro del Ferrol el crucero Cardenal Cisneros, de 7500 ton., el primero de nuestra Armada en ir pintado de gris. Era gemelo del Cataluña y del Princesa de Asturias, (el “Arrastrao” o “Espontáneo”).

En virtud de lo previsto en el Plan de Escuadra de 1887, una real orden de 17 de septiembre de 1888 dispuso la construcción de tres cruceros, tipos perfeccionados de los Clase “Infanta María Teresa”.

Se decidió que cada unidad fuera construida en las factorías de las tres ciudades Departamentales. De este modo, El “Cardenal Cisneros” fue construido en Ferrol, el “Princesa de Asturias” en San Fernando y el “Cataluña” en Cartagena.

El Cardenal Cisneros, además de desfasado, nació con mala estrella y a los tres años aproximadamente se hundió en aguas cercanas a Muros, el 28 de octubre de 1905 en un lugar próximo a dónde también se hundió el crucero Blas de Lezo años después y donde el mar destrozó contra las rocas al Ariete).
Tags: , ,

J.Aguilar

Bienvenido a Fene.com1. Descubre el blog con noticias de Fene, Ferrol y comarca, eventos, a través de los artículos de nuestro Blog otras informaciones gran cantidad de imágenes antiguas de Fene, Ferrol y comarca, así como relacionadas con la construcción naval.