Pin It

Widgets

Tal día como hoy: Botadura del carguero «Álvaro Pérez» en el Ferrol





Tal día como hoy, el miércoles 19 de abril de 1978. Ha sido botado al agua en la grada número dos de la E. N. Bazán, en El Ferrol el carguero «Álvaro Pérez», actuando de madrina doña Elena Botín Sanz de Sautuola, hermana del presidente del Banco Santander y abuela materna de Álvaro Pérez-Maura García.

El «Álvaro Pérez», trata del segundo de los buques de la serie Cartago, formada por ocho cargueros polivalentes, cuatro de ellos construidos por encargo de la Naviera Marítima de Arosa S.A., en tiempos de la presidencia de Jaime Pérez-Maura Herrera (1937-1994) y que enarbolaron bandera cubana durante algo más de una década. Estos buques estaban especialmente diseñados para el transporte general en especial de granos.

El 22 de diciembre de 1977 se puso en grada el primer bloque de la quilla del número 156 de construcción en el astillero ferrolano del buque «Álvaro Pérez» -que así se llamaba entonces, en honor al segundo de los cinco hijos de Jaime Pérez-Maura y Elena García-Botín-

Fue entregado oficialmente a la Naviera Marítima de Arosa S.A., el 15 de noviembre de 1979 y al día siguiente fue entregado a la Empresa de Navegación Mambisa y el día 20 zarpó en su primer viaje comercial, con 32 tripulantes. El «Álvaro Pérez», fue abanderado en Cuba con nuevo nombre «Las Coloradas».

El 17 de abril de 1991, el buque «Las Coloradas» pasó a la propiedad de la Empresa de Navegación Mambisa y en ese mismo año cambió de bandera y de nombre, pasando a llamase «Saturn», aunque seguía siendo propiedad del Gobierno cubano a través de una sociedad interpuesta para evitar embargos.

En junio de 1996 fue rebautizado «Manley Havant», abanderado en St. Vincent y Grenadines y fletado en régimen de “bare boat” en una empresa mixta entre la sociedad ucraniana Cometas Shipping y la compañía inglesa The Manley Hopkins Group.

En octubre de 2002 pasó a llamarse «Donbass», adquirido en propiedad por Cometas Shipping, la misma que en 2009 le cambió de nombre por «Sea Jay», enarbolando pabellón de St. Kitts & Nevis, llegando así al final de su vida marinera unos meses después, en marzo de 2010, con el nombre provisional de «Jay», con el que acabó sus singladuras.

El buque «Sea Jay», abanderado en Islas Comoros y propiedad de la compañía Voyager Ocean Services Ltd. (Cometas Shipping Co.), hizo su último viaje con el nombre de «Jay», hasta su llegada a Alang, en la localidad de la India en el distrito de Bhavnagar, estado de Guyarat, el 5 de abril de 2010 siendo varado en la playa cinco días después, dando comienzo a su desguace.

Sus características eran de 9.155 toneladas brutas, 7.276 netas y 14.854 de peso muerto, medía 149,33 metros de eslora total -140,80 entre perpendiculares-, 19,26 de manga, 12,40 de puntal y 8,96 de calado máximo. Capacidad: 22.506 metros cúbicos en grano / 336 TEUS. Dotado de cuatro grúas a crujía, dos de 10 toneladas y dos de 16 toneladas, con un brazo de 22 metros cada una de ellas.
Propulsado por un motor Bazán MAN 12V40/54A, de 7.500 caballos de potencia, que accionaba un eje y una hélice de paso variable y mantenía una velocidad de 15 nudos, con una autonomía de 12.000 millas. Equipados con tres generadores de 348 kw y uno de 186 kw. Código IMO 7602352 y máxima cota del Lloyd’s Register: + 100 A1 UMS LMC, reforzado para cargas pesadas en bodegas y entrepuentes hasta 15 toneladas / m².


Tags: , ,

J.Aguilar

Bienvenido a Fene.com1. Descubre el blog con noticias de Fene, Ferrol y comarca, eventos, a través de los artículos de nuestro Blog otras informaciones gran cantidad de imágenes antiguas de Fene, Ferrol y comarca, así como relacionadas con la construcción naval.