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Tal día como hoy: Botadura del petrolero «Munguía» en Astano





Tal día como hoy, el lunes 18 de abril de 1977, tuvo lugar en los Astilleros y Talleres del Noroeste (ASTANO), (hoy Navantia) la botadura del petrolero «Munguía» en una ceremonia donde fue amadrinado por María Antonia Sánchez Asiain esposa del presidente del Banco Bilbao.

Fue un buque tanque del tipo VLCC (Very Large Crude Carrier), construido para la Naviera Vizcaina. Este buque fue el primero de una serie de cuatro, de idénticas características, dos de ellos encargados por la Naviera Vizcaína «Mundaca» y «Munguía», otro para Naviera Letasa «Monica María» y el último para Empetrol «Tarraco Augusta».

Entró en servicio de Naviera Vizcaína en noviembre de 1.977, al mando de su primer Capitán D. Celestino Amparan Fradua, comenzando sus viajes al Golfo Pérsico por cuenta del Fletador CEPSA, de acuerdo a un contrato de viajes sucesivos, para des-cargar crudo en sus refinerías de Tenerife y Algeciras.

Características técnicas del buque:
Superpetrolero «Munguía»
Tipo de buque:
Petrolero V.L.C.C
Armador:
Naviera Vizcaína S.A
Nombres posteriores:
1988 Indiana
1995 Galp Funchal
1996 Thefstrous
Buques gemelos
Mundaca, Monica María y Tarraco Augusta
Astillero
Astilleros y Talleres del Noroeste ASTANO
Construcción nº:
243
Entidad clasificadora
Lloyd's Register of Shipping y ABS.  Para alcanzar la más alta calificación + 100A1 "Oil Tanker" + UMS (I.G.)
Botado:
18 de abril de 1977
Entregado:
11 de octubre de 1977
Peso muerto:
300.077 tm
Eslora total:
347,30 m
Manga:
53,60 m
Puntal, en metros:
28,70 m
Calado máximo, en metros:
22,20 m
Capacidad de tanques de carga
364.000 m³
Propulsión:
Por Turbina Bazán/Kawasaki, UA-360, de 36.000 SHP a 90 r.p.m. y dos calderas de 58/82 T/h. a 62 Kg/cm², 5150 C.
Velocidad:
15,61 nudos



El «Munguía» estaba propulsado por un grupo de turbinas Bazán/Kawasaki, tipo UA-360, desarrollando 36.000 SHP, que se trasmitían por medio de una reductora y línea de ejes a una sola hélice de gran diámetro y paso fijo, la cual giraba a solamente 90 r. p. m. La producción de vapor se conseguía por medio de dos calderas de Fuel-Oil, con una producción máxima nominal de 58/82 T/h. a 62 Kg/cm², 5150 C.

Otras características y particularidades del buque eran las siguientes:
  • Disponía de cuatro turbobombas de 4.000 m³/h para el servicio de carga y descarga, dos bombas verticales, de 450 m³/h. y dos eyectores de 525/400 m³/h.
  • Contaba con un servicio de calefacción, capaz de mantener el crudo a una temperatura de 52°C., así como de los más completos y modernos sistemas de seguridad.
  • La plata eléctrica estaba compuesta por un turbogenerador de 1.600 KW. a 1.600 r.p.m, un diesel generador de 1.600 KW. a 900 r.p.m y un diesel generador de emergencia de 50 KW. a 1.600 r.p.m.
  • Disponía de un equipo para limpieza de tanques, mediante una bomba de carga.
  • Disponía también de un equipo de gas inerte que aprovecha los gases de exhaustación de las calderas, capaz de suministrar 20.000 m³/h.
 Alojamientos para 43 tripulantes, más Armador o Práctico y 5 reservas

El día 2 de septiembre de 1.987, después de cargar en Ras-Tanura y cuando el buque navegaba por el Golfo Pérsico (cerca de Bahrein) hacia Khor-Fakkan, fue ataca-do por lanchas iraníes de los Guardias de le revolución iraní, mediante doce granadas que impactaron en el buque en la zona de popa, penetrando varias de ellas en la cámara de máquinas y local del servomotor, así como en los tanques de combustible de Babor.
En marzo de 1.988, el “Munguía” fue vendido a la Cía. Indiana Transport de Nassau (Bahamas), con el nombre de “Indiana”.

En 1995 pasó a llamarse Galp Funchal (bandera portuguesa).

El 16 junio 1996 sufre graves daños por mal tiempo cuando navegaba por el Ca-nal de Mozambique. Viaje: Kharg Island-Sines, la carga fue transbordada en la mar al MARINE ATLANTIC.

Llega a Dubai para inspección el 10 de agosto de 1996. No siendo reparado ya que su reparación era excesivamente cara. El 11 de diciembre de 1996 llega a Alang para ser desguazado.
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J.Aguilar

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