Tal día como hoy, el sábado, 12 de abril de 1975 fue
botado el superpetrólero «Afran Odyssey», considerado como otro de
los grandes gigantes de los mares.
Construido por encargo de la Gulf Oil Corporation en
Astilleros y Talleres del Noroeste, tiene 263.000 toneladas de peso muerto y
está destinado a la Afran
transport Co. de Corea del Sur.
Con la presencia del vicealmirante don Pedro Durán Juan,
comandante general del Arsenal; general gobernador militar de la Plaza. don Ángel Muñoz
Muñoz; alcalde de Ferrol, don Joaquín González Llanos y Galvache; ingeniero
jefe de la Inspección
de Buques de La Coruña,
don Juan J. Romero Aparicio y de Mr. William H. Balckledge, vicepresidente
ejecutivo de la "Gulf Oil Trading CO", así como de otras autoridades
e invitados.
El buque-tanque ha sido construido para la "Gulf
Oil Corporation y será explotado por la "Afran Transport Co.".
El "supertanque hace el número 236 de los
construidos en "Astano, habiendo sido modificado, ya que en un principio
pertenecía la serie "Chun Woo., de 230.000 TPM (entregado en julio de
1973) con el aumento de tonelaje.
El nuevo buque tiene 349 metros de eslora
total, 51 de manga, 25 de puntal y 20 de calado. Su velocidad en pruebas, a
plena carga, fue de 15,3 nudos.
La disposición general es del tipo clásico, con la
maquinaria propulsora y los alojamientos situados a popa. Tiene un total de
ocho tanques centrales y ocho laterales a cada banda. Los tanques laterales
número 4 son para lastre limpio. Dispone de castillo, pasarela elevada, y una
estación de carga situada en el centro del mismo. La maniobrabilidad y gobierno
están asegurados por dos timones verticales de tipo semicompensado.
Vista de las gradas y
zona de prefabricación y en la grada nº 2 el
petrolero Afran
Odyssey, horas antes de su botadura
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Entre sus particularidades más destacadas figura el
estar dotado de dos motores sincronizados y totalmente independientes, dos
timones gobernados por sendos servomotores electrohidráulicos, igualmente
sincronizados e instalaciones completas de automatización. Se han previsto
alojamientos para 42 personas de tripulación, más los correspondientes a
armador, dos prácticos y uno reserva.
El buque va también equipado con dos anclas de leva
de 16.125
kilogramos cada una, ocho maquinillas para maniobra de
amarre, cuatro turbobombas horizontales de carga de 3.500 metros cúbicos
por hora, una turbobomba de 3.000
m³ por hora, cuatro bombas Duplex verticales, de doble
efecto, para agotamiento, con una capacidad de 300 m³ por hora y un sistema
de autoagotamiento con objeto de eliminar o reducir al mínimo el empleo de las
bombas de agotamiento.
La instalación propulsora está compuesta por dos
motores diesel, acoplados en línea de ejes, de 20.300 BHP de potencia máxima
continua.
La estructura del buque ha sido dividida en 320
bloques, habiéndose realizado 280 maniobras de ensamblaje. El peso medio de
estos bloques fue de 130 Tn. llegando algunos de ellos a alcanzar las 600 toneladas.