Pin It

Widgets

Tal día como hoy: Proclamación de la Segunda República, ante Capitanía en Ferrol


 
Concentración en frente a Capitanía General para proclamar la Segunda República
Tal día como hoy, el martes 14 de abril de 1931, se celebraban las elecciones municipales y la conjunción republicano-socialista obtenía la mayoría absoluta en Ferrol, garantizando a la ciudad un alcalde socialista.

Ese mismo día, como en otras ciudades de España, la nueva corporación proclamaba la caída de la monarquía de Alfonso XIII y la implantación de la Segunda República. Al día siguiente una manifestación recorría la ciudad, mientras planteaba la exigencia de que la bandera republicana fuera izada en la fachada de los edificios militares. En el Palacio de Capitanía, la máxima autoridad de Marina salía al balcón a dar vivas a la República.

En la Casa Consistorial del Ferrol siendo las seis de la tarde del día  14 de abril de 1931, reunidos los señores don José Romalde Doce, don Andrés López Otero, don Manuel Morgado y G. del Valle, don Hipólito Martínez Vez, don Antonio Santamaría López, don Tomas Serantes Lis, don Emilio Castro Lorenzo, don Ventura Dios Fojo, don Manuel Sales Varela, don Segundo Cotavad Díaz, don Jaime Quintanilla, don José Salgueiro, don Antonio Bello Paz, don Andrés Torrente, don Joaquín Vázquez Galán, don Edmundo Parras Cisneros, don Fermín Mejuto Fernández, don Manuel Ruiz de Cortázar López, don Eduardo París Gómez, don Francisco del Rio Barros, don Federico Pérez Lago, don Edmundo Lorenzo Santiago, don Ramón Castro López, don Alfonso Quintana y Pena, don Recaredo Domínguez de la Iglesia y don Adolfo Rodríguez Sánchez, como representantes legítimos del pueblo de El Ferrol elegidos por sus conciudadanos en votación legal celebrada el 12 de abril de 1931, tomando posesión del Ayuntamiento de Ferrol y proclaman en el la Republica en virtud del imperioso mandato que le han conferido sus conciudadanos.

Inmediatamente de realizada esta proclamación acuerdan dirigirse a las demás autoridades de la localidad comunicándoles la proclamación de la Republica.

Resultados en la Comarca
Los datos recibidos en el Gobierno de la provincia son como sigue:
Narón: 15 republicanos y 14 monárquicos.
Neda: 11 conjucionistas y tres monárquicos.
Fene: 10 republicanos y cinco monárquicos.
Cedeira: 4 monárquicos y 11 agrarios.
Ortigueira: 3 monárquicos, un independiente y 19 agrarios.
Puentes: 3 monárquicos y 10 agrarios
Tags: , ,

J.Aguilar

Bienvenido a Fene.com1. Descubre el blog con noticias de Fene, Ferrol y comarca, eventos, a través de los artículos de nuestro Blog otras informaciones gran cantidad de imágenes antiguas de Fene, Ferrol y comarca, así como relacionadas con la construcción naval.