Tal día como hoy, el sábado 14 de abril de 1923. Se empezó a colocar la
quilla del «Almirante Cervera» C-12 en la
grada que había ocupado el casco del crucero «Méndez Núñez», en los astilleros ferrolanos
de la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN), (hoy Navantia).
El Crucero «Almirante Cervera», era un crucero ligero perteneciente a la
Clase Cervera, compuesta por tres unidades y autorizados por la llamada Ley
Miranda de 17 de febrero de 1915, las tres unidades eran el «Almirante Cervera»,
«Príncipe Alfonso» («Libertad» y «Galicia») y «Miguel de Cervantes», todos
ellos fueron construidos y botados por la SECN en Ferrol, entre 1927 y 1930. Estos
cruceros, designados "Cruceros Rápidos" fueron diseñado por el
Ingeniero británico Philip Wat, de Amstrong Whitworth & Co., derivado de
los Cruceros británicos tipo “E”, (Emerald, Enterprise...), con su armamento
más potenciado, y dos chimeneas en vez de tres.
Al crucero se le asignó el nombre del Almirante Don Pascual Cervera
Topete, Almirante de la Escuadra que el 3 de Julio de 1898 hubo de sucumbir
fatalmente en La batalla Naval de Santiago de Cuba, y que por iniciativa del
pueblo español se tomó la decisión de bautizar el nuevo crucero con el nombre
de tan insigne marino.
En marzo de 1928, terminadas las instalaciones de maquinaria, tuberías y
servicios auxiliares, este buque efectuó satisfactoriamente sus pruebas sobre
amarras.
A principios de junio realizó todas sus pruebas de mar con resultado
altamente satisfactorio, llegando a alcanzar, en las de toda fuerza, la máxima
velocidad de 34,4 millas por hora, velocidad superior en 1,4 millas a la
exigida en el contrato.
Después de efectuado el montaje de la artillería, se realizaron con excelente éxito las pruebas de la misma, y seguidamente fue entregado el buque a la Marina, en 15 de septiembre de 1928.
El 29 de abril del año siguiente se celebró en Cádiz, con los honores de
rubrica, la ceremonia de entrega al buque de la valiosa bandera de combate que
la Diputación Provincial gaditana le donaba en atención a que Cervera fue
nativo de la provincia. Actuó de madrina doña Rosario Cervera Jácome, en
representación de su madre, doña Ana Jácome, viuda del Almirante cuya memoria
se honraba. El Comandante del crucero, don Ángel Ruiz de Rebolledo, recibió de
manos de la madrina el donativo de unos títulos de la Deuda destinados a
premiar con su renta, el día de la Virgen del Carmen de cada año, al marinero
de la dotación del navío que más se hubiera distinguido por su buena conducta.
En el mismo día de la recepción de la bandera se hizo a la mar el «Almirante
Cervera» rumbo a Cuba, conduciendo a bordo la Delegación extraordinaria,
presidida por el Ministro de Marina, Contralmirante García de los Reyes, que
había de representar a España en la toma de posesión de la Presidencia de
aquella República por Gerardo Machado. Previas, escalas en Santa Cruz de
Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, el crucero llegó a La, Habana el 16 de
junio, día siguiente de rendir allí su raid aéreo los aviadores españoles
Jiménez e Iglesias. Los marinos españoles tuvieron en la isla una cordial
acogida del mundo oficial, colonia española y numerosos amigos de la antigua
madre patria., y en todas partes se vieron rodeados de expresivas
manifestaciones de la simpatía popular. El recuerdo de la heroica gesta de
nuestra Escuadra en Santiago no se había extinguido en la Perla de las
Antillas.
Fue lanzado al agua el 16 de octubre de 1925, amadrinado por doña Andrea
Larredondo la esposa del almirante Emiliano Enríquez. Comenzó sus pruebas de
mar oficiales el 24 de mayo de 1928, tras lo cual, fue entregado a la Marina de
Guerra Española el 15 de septiembre de ese mismo año, tras haber realizado
durante cuatro días las pruebas de máquinas y artillería. A partir del 9 de
octubre y hasta el mes de noviembre de 1928 tomó parte en unas maniobras de la escuadra
en el Mediterráneo. El crucero «Almirante Cervera», estaba al mando del capitán
de navío don Ángel Ruiz Rebolledo. Finalizadas las maniobras, recaló la
escuadra en Barcelona para desplazarse posteriormente a sus bases, llegando a
Ferrol a finales de noviembre los cruceros «Príncipe Alfonso», «Almirante
Cervera» «Méndez Núñez», y «Blas de Lezo».
Características Principales:
Tipo: Crucero
Ligero
País: España
Astillero: SECN
(Arsenal de El Ferrol), Nº 9
Puesta quilla: 14 de
abril de 1923
Botadura: 16 de
octubre de 1925
Pruebas de mar oficiales: 24 de mayo de 1928
Entrada en servicio: 15 de
septiembre de 1928
Baja de servicio: 31 de
agosto 1965
Desplazamiento: 9.438 toneladas
Eslora: 176,63 m
Manga:16,61 m
Calado: 5,03 m
Propulsión:
• 4 hélices, 4 grupos de turbinas Parsons, 8 calderas Yarrow,
82.000 CV.
Velocidad: 33 nudos,
en pruebas 34,5 nudos
Autonomía: 4.950
millas a 15 nudos
Tripulación: 566
hombres
Armamento principal:
• 8 cañones Vickers de 152/50 mm, en 2 torres simples y 3 torres
dobles.
Armamento AA principal:
• 4 cañones AA de 101'6/45 mm
• 2 cañones antiaéreos de 76mm
Armamento AA ligero:
• 1 ametralladora
Lanzatorpedos:
• 12 tubos lanzatorpedos de 533 mm, en 4 montajes triples.
Blindaje:
• Cinturón: entre 50 y 76 mm
• Cubierta: 25 mm
• Torres con manteletes de
12 mm
Aviones:
• Un hidroavión Heinkel He 114 (tras su modernización)
Vista de la proa del crucero «Almirante Cervera», (Enero, 1924) |
Vista interior y cubierta del crucero «Almirante Cervera», (Marzo, 1924 |
Crucero «Almirante Cervera», y grada donde se ha construido
el «Príncipe
Alfonso»
(Febrero - 1925)
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Conjunto de turbinas de alta y baja presión con caja de
engranajes y válvulas
para el crucero «Almirante Cervera», (19/10/1926)
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Grupo de turbinas de
AP y BP del crucero «Almirante Cervera», (16/12/1926)
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Grupo de turbinas de
AP y BP del crucero «Almirante Cervera», (16/12/1926
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Fuentes:
Libro Obras. S.E. de C.N.
tecnologia-maritima.blogspot.com
todoavante.es