Tal día como hoy, el miércoles 21 de
abril de 1920 se celebró la botadura del crucero ligero «Reina Victoria Eugenia» en los astilleros de la Sociedad Española
de Construcción Naval (SECN) en Ferrol, (hoy Navantia).
El
crucero «Reina Victoria Eugenia» momentos antes de su lanzamiento.
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La botadura en el astillero
A las doce de la mañana se abrieron las puertas del
astillero. Desde esa hora la circulación de automóviles y coches en dirección a
la factoría naval fue un continuo ir y venir. La muchedumbre, ávida de
presenciar el lanzamiento, se encaminó al astillero.
Todo ello daba una nota de animación extraordinaria.
La
Excma. Sra. D. Andrea Larrondo, esposa del comandante general del Apostadero de
El Ferrol,
en
representación de S. M. la Reina, bautizando el buque, en el momento de ser
botado al agua
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Las
tribunas.
Eran tres las tribunas. La regia, para el elemento
oficial, y una a cada lado para los invitados. Ocupaban la tribuna presidencial las distinguidas damas doña
Andrea Larrondo de Enríquez, esposa del comandante general, delegada por S. M.
la Reina; doña Manuela Montero
Armada, esposa del alcalde; doña María de las Mercedes Chacón de Rivera, esposa
del general jefe del Arsenal; doña Amalia de la Rocha, esposa del delegado de
la Sociedad Española de Construcción Naval; el comandante general del
Apostadero, Sr. Enríquez Loño; general Jefe del Arsenal, Sr. Rivera;
contraalmirante de la Armada, Sr. Barreda, ayúdame de campo de S. M. el Rey;
gobernador militar, Sr. Artiñano, con sus respectivos ayudantes; el alcalde,
Sr. Lloveres; el ingeniero Sr. Rechea; el juez Sr. Poladura; delegado señor
González Vial; director gerente, Sr. Navarrete; director de las Factorías, Sr.
Spiers.
Cuando llegó la Excma. Sra. doña Andrea Larrondo, las
bandas de música de Infantería de Marina y regimiento del Ferrol, tocaron la
Marcha Real.
Solemne
momento de la botadura del crucero «Reina Victoria Eugenia», El hermoso barco,
libre
de las amarras, se desliza majestuosamente, entrando en el mar
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La
bendición.
A las tres en punto, el vicario del Apostadero, señor
Rosón, revestido de capa pluvial y acompañado por todo el clero castrense,
procedió a la bendición de la nave, con arreglo a las ceremonias de ritual. Las
bandas de música del regimiento de El Ferrol e Infantería de Marina, ejecutaron
la Marcha Real.
Todos los presentes se descubrieron, dando vivas a
España, al Rey, a la Marina y a Ferrol. Numerosas embarcaciones y las parejas
Junio y Mayo, de don Nicasio Pérez, amén de varios remolcadores de guerra,
hicieron sonar sus sirenas.
El
lanzamiento.
A las tres y veinticinco minutos se notó en la
muchedumbre un movimiento de ansiedad. El Director Mr. Spiers, el ingeniero Sr.
Rechea, y el jefe de trabajos, Mr. Muir, dan la orden de picar la retenida.
La madrina corta la cinta que simula sostener el buque
y rompe la botella de champagne contra la roda, las músicas tocan la Marcha
Real, los militares saludan, los paisanos se descubren, las señoras saludan con
los pañuelos, y el «Reina Victoria», engalanado como una novia, se desliza por
la basada majestuosamente en medio del entusiasmo más grande, y de
ensordecedoras vivas a España y a la marina española.
Los Sres. Spiers, Rechea y Muir, recibieron muchas
felicitaciones.
Seguidamente, el comandante general telegrafió al jefe
de la Casa Militar del Rey, encareciéndole hiciese presente a S. M. el feliz
lanzamiento del crucero y el júbilo del pueblo.
En igual sentido telegrafió la mencionada autoridad al
ayudante de la Reina, a Sevilla. El Sr. Barreda también lo hizo por su parte,
lo mismo que el Director gerente de la Sociedad, Sr. Navarrete.
Transcurrida una media hora, los invitados se
trasladaron a la sala de Gálibos, artísticamente adornada. En torno de ocho
enormes mesas, tomaron asiento unos 500 invitados.
El crucero «Reina Victoria Eugenia» después de su lanzamiento |
El lunch.
La enorme sala estaba artísticamente adornada, y al
fondo colocado el retrato de la Reina Victoria. En la mesa de la presidencia
tomaron asiento las autoridades civiles y militares, y los señores Navarrete y
González Vial. En las diez mesas restantes se colocaron los invitados.
Se sirvió un menú espléndido. Las músicas de Marina y
regimiento de Ferrol amenizaron el acto. En amable charla y contemplando caras
lindísimas se pasaron agradablemente unas horas.
Una gran cruz a Mr. Spiers.
El ingeniero
director de los trabajos en la Factoría de la Constructora, Mr. Harry James
Spiers, recibió muchas felicitaciones al conocerse la noticia de que el Rey le
ha concedido la gran cruz del Mérito Naval, con distintivo blanco, en
reconocimiento de los valiosos servicios que viene prestando durante diez años a
la marina española.
Reseña
El programa para construir el crucero fue aprobado con
un presupuesto de 15 millones de pesetas y el 31 de marzo de 1915 se puso en
quilla. Su diseño se basaba en los cruceros ingleses de clase Town. Por Real
Orden del 25 de junio del mismo año fue bautizado «Reina Victoria Eugenia», en honor de la esposa, Victoria Eugenia
de Battenberg, del rey Alfonso XIII. Su entrega a la Armada tuvo lugar en Ferrol
a mediados de enero de 1923.
Esta tardanza se explica por el
estallido de la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914, ya que los ingenieros
y trabajadores ingleses de la SECN fueron llamados a su país y los materiales
necesarios para la construcción del crucero retenidos en Gran Bretaña.
Con la llegada de la República en
1931, por Orden Ministerial del 17 de abril, su nombre fue cambiado por el de «República», y su actividad se vio muy
reducida. Desde el 12 de junio de 1936 estaba en la factoría de Matagorda para
una revisión completa pero las distintas dificultades hicieron que fuera
enviado al Arsenal de La Carraca, y allí se encontró al inicio de la Guerra
Civil con sus calderas y máquinas completamente inútiles. Los primeros días se utilizó
como batería flotante, pues todavía montaba sus nueves cañones Vickers de 152,4
mm, que le serían desmontados para emplazarlos en baterías terrestres en la
costa del estrecho de Gibraltar.
Tras la caída de Bilbao, en junio de
1937, se vio la posibilidad de armar este viejo crucero y se estudió en la
factoría ferrolana de la SECN un proyecto de reforma que fue presentado y
aprobado. Se ordenó el traslado a remolque -única forma en la que el barco podía
desplazarse- hasta Ferrol.
El buque fue remolcado desde Cádiz
hasta Ferrol a finales de julio de 1937 con una nueva denominación, «Navarra», que había entrado en vigor
el 19 de junio anterior. Las obras de habilitación del buque empezaron en los
últimos meses del año 1937, iniciando el desguace de las partes de la
estructura afectadas por el nuevo proyecto.
Fue dado de baja en la Lista Oficial
de Buques de la Armada el 3 de diciembre de 1955.
CRUCERO
REINA VICTORIA EUGENIA -1923-
Desplazamiento: 6.500 t apc
Eslora: 140,8 metros
Manga: 15,2 metros
Calado: 5,6 metros
Blindaje:
cinturón: 31,1 a 49,8 mm
cubierta: 38 mm
torre de combate: 150 en los costados y 62,5mm en el techo
Mamparos transversales: 31,1mm
Armamento: Original:
9 cañones Vickers de 152/50 mm
4 cañones AA de 47 mm
4 ametralladoras de 7 mm
2 montajes dobles de tubos lanzatorpedos 533 mm
1 cañón de desembarco de 76 mm
Propulsión: Original:
12 calderas Yarrow (6 carbón y 6 de petróleo)
2 turbinas Parsons
2 hélices
Potencia: 25.000 cv
Velocidad: 26 nudos
Tripulación: original: 455
Desplazamiento: 6.500 t apc
Eslora: 140,8 metros
Manga: 15,2 metros
Calado: 5,6 metros
Blindaje:
cinturón: 31,1 a 49,8 mm
cubierta: 38 mm
torre de combate: 150 en los costados y 62,5mm en el techo
Mamparos transversales: 31,1mm
Armamento: Original:
9 cañones Vickers de 152/50 mm
4 cañones AA de 47 mm
4 ametralladoras de 7 mm
2 montajes dobles de tubos lanzatorpedos 533 mm
1 cañón de desembarco de 76 mm
Propulsión: Original:
12 calderas Yarrow (6 carbón y 6 de petróleo)
2 turbinas Parsons
2 hélices
Potencia: 25.000 cv
Velocidad: 26 nudos
Tripulación: original: 455